Sobre el Tigray
Etiopía está formada por una gran variedad de naciones, nacionalidades, pueblos y grupos lingüísticos. Se hablan más de 80 lenguas diferentes, de las cuales 12 son semíticas, 22 cusíticas, 18 omóticas y 18 lenguas nilo-saharianas.
El Tigray, situado al norte del país, en la frontera con Eritrea, es uno de los estados regionales donde los problemas económicos y sociales afectan de forma más acuciante a la población. A lo largo de los siglos, los recursos naturales se explotaron hasta el límite, provocando una fuerte degradación y la consiguiente disminución de la productividad agrícola. A ello pueden atribuirse las frecuentes sequías que han provocado una escasez continua de alimentos y el que cerca del 60% de la población vive en la pobreza extrema.
La economía no ha sido capaz de cumplir las necesidades alimentarias de la sociedad ni de reunir el capital que facilitaría el crecimiento económico a través de la inversión en el sector terciario. La persistente falta de alimentos durante varios meses se ha convertido en la característica principal de la mayor parte de la comunidad agrícola de la región. La diferencia entre la producción agrícola y el consumo se resuelve siempre, por tanto, mediante la ayuda alimentaria de otros países con excedente de producción.
Durante las últimas décadas se han llevado a cabo diversos esfuerzos para inten revertir esta situación. En este proceso están también implicados varios agentes de desarrollo. La conservación de los recursos naturales es la estrategia central del proceso de desarrollo de la región. No obstante, debido a la complejidad y a la extensión del problema y, al mismo tiempo, a las dificultades para innovar y/o para adoptar soluciones tecnológicas efectivas, los cambios necesarios para avanzar en la calidad de vida de la población se producen con lentitud.
El bajo crecimiento económico va acompañado de un gran crecimiento demográfico que causa desigualdades en la creación de empleo. Por ello, el paro constituye uno de los problemas más graves de la región. Incluso los trabajadores altamente cualificados tienen dificultades para encontrar un puesto de trabajo.